miércoles, 29 de julio de 2015

PAN INTEGRAL EN PANIFICADORA CON HARINA NORMAL, NO FUERTE




Hoy hemos subido otro vídeo, como hacer pan integral de la forma mas sencilla posible; hemos puesto: 475 gramos de harina y 25 gramos de hoja, pero como digo, si queremos mas aspecto de integral, nos subirá un poquito menos, pero podemos poner 450 gramos de harina y 50 gramos de hoja. (o ir modificando a gusto)
luego las proporciones de:
sal
azúcar 
levadura 
agua (en este caso fría, casi helada porque estamos en verano)




El vídeo de como sacar el pan, ya no os lo he montado, puesto que ya lo sabéis sacar, solo os pongo las fotos de este pan para que veáis la estructura,


la forma es diferente pues el salvado necesita mayor fuerza de amasado y más tiempo, que la maquina no tiene, pero lo importante es que veamos la estructura:


los ojos, la miga, la altura, la corteza estructurada, observar la altura del pan y ver que la miga y el salvado se reparten mas o menos uniformemente en la estructura del pan.
       
Es un pan hecho con programa 1, agua fría en verano o casi helada (es importantísimo), y harina normal, no harina de fuerza.

Y a disfrutar de un pan riquisimo, os lo aseguro.

lunes, 20 de julio de 2015

Bread in the Desert.







Ya estamos en Nowhere, hay que decir que la intención fue proponer un taller de pan, en el que la gente participara de un proyecto (que es la misión del festival: hacer proyectos integradores), dicho proyecto fue hacer pan y a pesar de los inconvenientes del momento como la temperatura y demás se hizo pan.  Se prometió al principio un horno solar, así el más difícil todavía (un horno solar en Nowhere a 45º de temperatura ambiental puede alcanzar casi los 200º que necesita nuestro horno).  Las circunstancias de la fiesta (que sólo se piensa en fiesta en los festivales) dieron la consecuencia de que no había horno solar y de que horno paso a ser de gas.  La otra circunstancia fue que nos costo buscar un barrio, local, que tuviera un horno y que nos dejara hacer el taller que la dirección estaba de acuerdo con hacer.  Así por fin encontramos un horno muy majo, con unos chavales muy majos que el Sábado 11/6 de 16:00 a 19:30 aprox. nos dejaron hacer nuestro primer desert workshop  
    



En nuestro primer taller se presentaron voluntarios unos chicos muy majos de Zaragoza y Barcelona (uno me decía que mientras se producían los silencios contara chistes como los cocineros de la tele pero allí no había mucho silencio que se diga, pero la aventura fue genial).  Otra cosa muy importante para mí fue que para mi primer workshop no tuve que hablar en ingles, aunque si acabe un poco afónico.





Hicimos seis panes; con el respectivo amasado a mano y golpeado sobre la mesa, y amasado con los manos muy muy fuerte, hicimos la 1ª fermentación, y luego otro poquito más de golpeado para ver como evolucionaba y como ensanchaba, que conste que lo que vendría a ser 2ª y 3ª fermentación, las hicimos juntas porque el personal requería fiesta, y luego yo me encargue de precalentar el horno y meterlos dentro, ya se nota no; creo que un poco apelotonao que dirían en mi pueblo.


Las formas estas son un poco mas normales pero el momento, aconsejaba algo mas informal


La siguiente esta formada por el molde, que ha elaborado el contorno del pan, pero luego ya os las enseño todas juntas, (verdaderas obras de arte).


Las tres formas de los panes empezando de abajo para arriba son las mejores, hay que quitarse el sombrero, genial¡
Y todo después de que alguien sin darse cuenta preparando la cena apagara el horno y yo no me dará cuenta, (así que hubo que dejarlo un ratito más).




La experiencia me gusto, y les pregunte si al día siguiente tenía disponibilidad del horno podía volver; y me dijo la organizadora (más o menos) de aquel pequeño (yo hago lo que quiero siempre que te parezca bien) barrio que mañana no usaban el horno para comer, aunque la hora era un poco impredecible pues el sábado noche era la última del festival.  Tuvimos que esperar un poco a que la gente se despertara para empezar, !porque no tenia personal¡.

Fue entusiasmante, en ingles y un poco de todo incluidos gestos, un belga, una austriaca y un polaco, mis secuaces panaderos, más sitio para amasar en la mesa, música que acompañaba y una media de 42º centígrados ambientales, desde las 10:00 horas que empezaba a montar hasta las 14:30 horas que salían los panes.





Todo el proceso fue correctisimo; el amasado, la fermentación y demás y los panaderos fueron geniales




Como siempre los problemas del horno, todo iba bien pero cuando fui a precalentar, mis amigos estaban usando el aparatito para hacer la comida, estaban haciendo rodajas de calabaza asadas y yo no podía meter los panes, así que tuve que inventar cosas; incluso en un asador cayo aceite de las calabazas.

Iban a comer y todavía no podían salir, porque los fui metiendo tal y como acababan las calabazas por problemas de sitio, pero por fin saque uno ....









.... no se pudo enfriar del todo, pero estaba riquisimo, pues el segundo taller probamos a hacer pan con nueces


Los demás panes como fueron saliendo y enfriándose un poco, la gente se iba esperando para comérselo.


Los talleres fueron todo un éxito, la gente encantada, hicimos 4 panes y sólo dejaron uno para cenar. Cita imprescindible para el año que viene.


Mis panaderos me llamaron profesor, y yo dije que todo el merito fue suyo, y del horno, y la pasión que pusieron por participar en un taller, en el que la gente tuvo tanto interés por hacer algo para los demás (PAN)


A pesar de ver esta imagen no penséis en desastre, pues son 1.500 personas, y esta todo muy ordenado: el vidrio con su contenedor, los envases y plásticos en el suyo, los papeles también, y la basura is OK. (Foto realizada el domingo 12/7/2015 a  las 20:00 horas)


jueves, 16 de julio de 2015

Bread, beautiful Bread.





Un día al panificadero se le ocurrió hacer pan a mano; amasarlo a mano, con los ingredientes que para mí son los normales y básicos; agua sal, harina y levadura y un poquito de azúcar pues trabajando a mano y en directo obtendremos color.




El pan por dentro salio genial.


Para ser mi primer pan, tenía unos ojos parecidos a los de un arco natural, miga de buena o perfecta consistencia y un muy buen color de corteza y miga y un perfecto olor a pan


Tan perfecto, que se merece otra foto.


Así que después de estas fotos, me propuse un nuevo reto, hacer pan en Nowhere (Festival que se celebra en el desierto de Monegros; entre los municipios de Sariñena, Albalatillo, Sena y Castejón de Monegros)


Va por Nowhere y va por el reto de hacer pan a una temperatura de unos 45º centigrados ambientales.

lunes, 6 de julio de 2015

Barranco Paniagua


Os voy a comentar uno de mis secretillos, éste es ver películas de cine, pero sólo hay que ver las buenas y los productos españoles, simplemente para hacer un poco de autocritica y ver que nuestro cine también es muy bueno.

Vi el otro día "Marcelino, pan y vino"; uno de los mayores éxitos de la historia del cine español. (Año 1954).


Esto me lleva a otra de mis pasiones; el senderismo; hay un barranco a dos horitas de casa del cual os voy a hablar, porque se lo merece.


Excursión circular desde Biel (Cinco Villas) compuesta de 2 rutas que salen en la libreta del Mapa Excursionista Ed. Prames - 1:25.000 - Prepirineo Aragonés: Sierras de Santo Domingo, Luesia y Biel, serie TOP25.


Terreno de la Sierra de Biel, desde Puntarragual.
Ruta 1 (página 12)Barranco de Paniagua, regreso por el corral de Melchor y Puntarragual.  Según la libreta: horario, sin contar paradas: 2h 30m. Desnivel de subida: 320m. Distancia horizontal: 8km.

Ruta 4 (página 19)Entorno de Biel por el Arba de Biel y la colladica Iruela.  Una ruta “interpretativa”, señalizada por el ayuntamiento de Biel (hay una descripción de la ruta cerca de la fuente en la Plaza Nueva, donde se puede aparcar el coche). Pasa por varias puntos de interés como la fuente del pueblo, o el abejar recién reconstruido. Según la libreta: horario: 2h 5m. Desnivel subida: 255m. Distancia: 6,7km.

Corral de Melchor con la Sierra de Santo Domingo al fondo.
Una jornada “fácil” salvo un encuentro con una valla de alambres que tenemos que superar entre Corral Enrique y Corral Melchor. OJO también con la roca mojada en el Barranco Paniagua y en la bajada por el monte Iruela hacía Biel done la bonita senda va por el conglomerado.

Breakdown (desglose) de la excursión (horario acumulado, sin contar paradas):-

Biel (Plaza Nueva, 750m) – Ruta Interpretativa del Arba: (1) Molino, (2) Lavadero y Fuente, (3) Mota de Sidoro (alberca que almacena el agua para riego) - Puente sobre el Pozo Tronco – Desvío (señal, 785m) para el Barranco de Paniagua, donde dejamos la Ruta Interpretativa:  40 minutos.


El Pozo Tronco, desde el puente.
Mucha evidencia del jabalí en Paniagua 
como los baños de barro o MUD BATHS!
Unos pozas en la sombra del 
Barranco de Paniagua.
















Senda por el Barranco de Paniagua (783m) - Pasarela – Caseta (ruinas) – barranco – Corral de Enrique (1005m): Hay que cruzar el estrecho barranco innumerables veces.  En esta época del año no encontramos mucha agua pero CUIDADO: puntos de terreno resbaladizo. 2 horas 10 minutos. 
Corral de Enrique (1005m) - valla/pista (1080m) que une Biel con Longás (hay que superar la valla de cuatro largos de alambre, además electrificada - nosotros encontramos un gran puerta de metal, cerca de una balsa de agua - ojo: no toques la puerta y la cuerda eléctrica a la vez: el shock! es considerable, lo digo por experiencia personal!!) – pista - Corral de Melchor (1080m) – 2 horas 30 minutos.
Corral de Melchor/”refugio” (1080m) - pista/PR dirección Biel (senda que une Biel con Santo Domingo y Longás) – desvío Biel por senda – enlace con Ruta Interprativa del Arba, pista (785m) - 3 horas 30 minutos.


Primera bajada del día.

Señalización antigua pero buena.


Pista, Segundo tramo de la ruta interpretativa: - punto de interés (4) el Abejar (recientemente recuperado) – desvío con 2 opciones: (I) Refugio de los Estrechos (no hacemos; cuenta con un corto tramo más de pista) o nuestra opción: (II) senda, Biel por Arba y Colladica Iruela (935m) – (6) Fuente los Asnos (815m) – (7) Depósitos de agua – barrio de la Judería – Plaza Nueva (750m).   


Cerca del Colladico Iruela hacía Santa Domingo.
Segunda bajada del día por una senda de conglomerado.

miércoles, 1 de julio de 2015

EXPLICACION DE LA MAQUINA


EXPLICACIÓN DE COMO FUNCIONA UNA PANIFICADORA:

Todas las panificadoras, hemos quedado aunque sean de diferente fabricante, vienen a funcionar de la misma manera.




Primero. Vamos a limpiar la cubeta, la vamos a limpiar con agua y bayeta, nunca con ningún detergente, para que no queden restos. La primera vez de uso se limpia como si fuera una sartén antiadherente pues es el mismo tipo de superficie.


                                                                                                       




Segundo. Pantalla parte superior izquierda se encuentra el nivel de carga de la maquina; por lo tanto echamos 500 gramos de harina, ajustamos la pantalla: Punto 500 gr 
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado máximo, programa 1, tiempo 2:59)

                                                                



Tercero. Pantalla parte superior izquierda en el nivel de carga de la maquina; se encuentra también la carga de 750 gramos de harina, que nosotros no vamos a usar.
(La foto nos muestra, ej.: Peso 750 gramos, Tostado máximo, programa 1, tiempo 3:04)

                                                                 


Cuarto. Pantalla parte superior izquierda en el nivel de carga de la maquina; se encuentra también la carga de 1.000 gramos de harina, que nosotros tampoco vamos a usar. (La foto nos muestra, ej.: Peso 1.000 gramos, Tostado máximo, programa 1, tiempo 3:09)
                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                         


                                                                                                               
Quinto. Pantalla superior derecha encontramos el nivel de tostado que le queremos dar al pan; por lo tanto primero viene nivel de tostado básico.
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado básico, programa 1, tiempo 2:59)




                                                                                                              Sexto. Pantalla superior derecha encontramos el nivel de tostado que le queremos dar al pan; por lo tanto en segundo lugar viene nivel de tostado medio.
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado medio, programa 1, tiempo 2:59)
                                                                                                                                                                                                    





Séptimo. Pantalla superior derecha encontramos el nivel de tostado que le queremos dar al pan; por lo tanto en tercer lugar viene nivel de tostado máximo. Yo siempre aconsejo nivel máximo de tostado.
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado máximo, programa 1, tiempo 2:59)





Octavo. Parte izquierda de la pantalla encontramos los programas (tecla MENU) que tal y como vamos pulsando van cambiando con sus respectivos tiempos. Aunque nosotros vamos a intentar hacer todos los panes con el programa 1.
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado mínimo, programa 1, tiempo 2:59).



Noveno. Para que veáis que van subiendo los programas, he pulsado el programa 2, mi máquina tiene hasta quince programas, pero os garantizo que podemos y vamos a hacer todos los panes con el programa 1.
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado máximo, programa 2, tiempo 2:04).



Décimo. Parte inferior de la pantalla encontramos el temporizador (con los simbolitos mas y menos) que tal y como vamos pulsando va cambiando, éste nos va a permitir por ejemplo: preparar el pan a las 20:00 horas de la tarde y sacarlo a las 8:00 horas de la mañana del día siguiente; (antes de irnos a trabajar), por lo tanto nos podemos aprovechar de la tecnología
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado máximo, programa 1, tiempo 8:30).




Undécimo. Para que veáis que va subiendo el tiempo, mi temporizador alcanza hasta quince horas, lo cual me puede indicar que puedo introducir la mezcla a las 17:00 horas de la tarde y sacarlo a las 8:00 horas de la mañana del día siguiente.
(La foto nos muestra, ej.: Peso 500 gramos, Tostado máximo, programa 1, tiempo 15:00).


Si queréis algún día os proporcionare, un pequeño truco para usar el temporizador, en lugar de estar todos los días que lo usemos pensando en cuantos minutos y cuantas horas me quedan hasta mañana a las 8:00 horas, por ejemplo.